Vista de San Miguel |
De San Miguel de Burucay
no se ha encontrado documento que fije fecha exacta de la fundación, sin
embargo existen documentos que permiten de alguna forma deducir un posible
período de establecimiento o fundación colonial donde para aquel momento desde
hace mucho tiempo, fue tierra de cuicas.
El gobernador y capitán,
Diego Osorio, funda el pueblo facultado para escoger el sitio y determinar la
forma de la población en dichos valles, el material humano lo constituían los
indios en las doctrinas allí asentadas; de haber cumplido con el mandato del
gobernador, el pueblo correspondiente fue fundado en el Valle de Miquinoque con
el nombre se “San Miguel Arcángel de Burucay”
Es importante mencionar
que la doctrina de Burbusay comprendía lo que en la actualidad se denomina
Parroquia de Burbusay, San Miguel y San Rafael.
Pudiera entonces sugerirse
que el pueblo de San Miguel de Burbusay surge posteriormente al repartimiento
de la nueva encomienda como un pueblo de indios que necesitaba ser adoctrinado
y que por las leyes de india el encomendero debía agruparlos con el fin de
facilitar la doctrina, además de esto construir una iglesia para llevar a cabo
esta labor.
Pueblo lleno de Historia
Hasta ahora el primer
nombramiento oficial del Valle de San Miguel de Burrucay se encuentra en el año
1621 en las ordenanzas del gobernador Don Francisco de la Hoz Berrios en favor
de los indios naturales, sin embargo, para el año 1777 el Obispo Mariano Martí
en sus documentos dejó el título: "San Miguel Arcángel, pueblo de
doctrinas”. Libro eclesiástico mas antiguo, denominado “1617 Almas”.
No es fácil fijar una
fecha exacta para fundación de San Miguel, no obstante, existe como fecha
posible el periodo comprendido entre 1597, año que se dio la orden de fundar
pueblos en los Valles de Carache y Burbusay.
San Miguel cuenta con gran
cantidad de quebradas, riachuelos y cerros que aun conservan frondosos bosques.
La parroquia de San Miguel
Arcángel es una de las comunidades más antiguas del Edo Trujillo, y en la
actualidad por 14 comunidades ricas en colorido cultural y agrícola: En
las adyacencias al lugar se encuentran caserios como: Carimbú, Cerro de Paja,
Juan Ignacio, Loma de San Miguel, Piedra Gorda, Rio Negro, san Miguel Centro. Y
sectores como: Cambubú, Corito, Jacob, La Cañada, Potreritos, Potrero Grande y
Rio Negro Abajo.
San Miguel se nos presenta
como un amalgama de elementos propios los cuales con el pasar del tiempo se han
transformado en manifestaciones culturales ricas en tradición color y
originalidad.
Los pobladores de la
parroquia aun conservan mucho sus tradiciones y luchan continuamente por
mantenerlas presentes y vivas para las nuevas generaciones sin embargo, la
globalización se presenta como una amenaza en la lucha de la preservación
y el mantenimiento de las mismas.
En esta población
convergen una serie de agentes de carácter religioso, arquitectónico, lúdico,
agrícola, tradicional y cultural que han sido los principales formadores de la
idiosincrasia local.
Una de las manifestaciones
de gran importancia para la comunidad, el estado y el país, es la fiesta de los
pastores en honor al Divino Niño y a los Reyes Magos la cual remonta sus
orígenes a la construcción del templo parroquial. Es el segundo templo más
antiguo de la nación en el cual se conserva una de las colecciones coloniales
más importantes del país “una obra digna de admirar y preservar" según su
párroco y colectividad en general.
Su construcción es de
forma de cruz y muestra en su interior dos torres laterales con un marco
central a los lados; la importancia de este centro reviste un gran carácter de
religiosidad devoción y tradición.
Dentro las manifestaciones
tradicionales se encuentran: artesanías propias, como la alfarería, cestería,
talla, y carpintería por mencionar algunos; juegos tradicionales y autóctonos
que han comenzado a olvidarse tales como: piquipalmo, metras de palo, papagayo,
trompo, los velorios a los santos y a los ángeles se encuentran al borde de ser
lanzados al abismo del olvido.
La condición económica de
San Miguel está entre los cultivos de guayaba, aguacates, mamones, maíz,
batata, yuca y chicharos.
Finalmente cabe destacar,
que en el valle de Miquinoque es donde se realiza el asentamiento del pueblo de
doctrina el cual hoy recibe el nombre de san Miguel Arcángel de Boconó, aun
están presentes muchas tradiciones de origen precolombino, entre ellas: la
locería tradicional la cual son elaboradas con técnicas indígenas, actualmente,
quedan algunas personas que manejan esas técnicas. No dejen de visitar el
lugar.
que el gobierno tome encuenta a este pueblo potencial en agricultura historia y turismo que otorgue creditos para la siembra en general y no sea olvidado como otros pueblos de nuestra hermosa Venezuela
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